La investigación contra el procesado hace referencia a la compra de un pasaje de avión para un fiscal que debía asistir a una audiencia, en el marco de un caso que involucraba a su padre.

Ante el Juzgado 43 Penal con función de control de garantías de Bogotá se realizó la audiencia de formulación de cargos contra de Estaban Ramos Maya, por el delito de cohecho por dar u ofrecer en calidad de autor.

Un fiscal destacado ante el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) expuso los hechos investigados y presentó los elementos de prueba que permiten inferir razonablemente la presunta responsabilidad de Ramos Maya en un acto de corrupción. El procesado no aceptó el cargo imputado.

Las indagaciones dan cuenta de que Ramos Maya habría financiado voluntariamente el desplazamiento aéreo a Medellín (Antioquia) del fiscal José Ignacio Umbarila, quien debía asistir a una audiencia relacionada con un caso en el que estaría involucrado su padre.

Se conoció que tal acción supuestamente se realizó con el fin de evitar que la diligencia judicial fuera aplazada, puesto que por condiciones climáticas el fiscal que estaba en Manizales (Caldas) no podía viajar a la capital antioqueña.

Así, el imputado al parecer utilizó la cuenta bancaria de su esposa para adquirir un pasaje de avión Pereira – Medellín, el cual fue entregado al fiscal Umbarila a través de un abogado, el 2 noviembre de noviembre de 2016.

“La adquisición hecha por el señor Ramos Maya no obedeció a algún conducto oficial o público o relacionado con las funciones del señor fiscal José Ignacio Umbarila Rodríguez, (…) las comisiones de servicio únicamente es la Fiscalía General de la Nación la entidad encargada de proveer los medios de desplazamiento en pro de sus servidores”, señaló el fiscal de conocimiento durante su intervención en la audiencia.

Por estos estos hechos, el fiscal presuntamente implicado está a la espera de que inicie el juicio en su contra.

La Fiscalía hace pública esta información por considerarla de interés general.

LAGP/AAQ/DLBM/MRC/

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.