Ante las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, el ex subintendente de la Policía Nacional, Luis Fernando Bustamante Santa y el ex patrullero, Wilmer Antúnez Moreno, aceptaron mediante preacuerdo su responsabilidad en la retención ilegal de  varias personas, que transportaban 400 gramos de oro. Posteriormente, les solicitaron dinero por su liberación.

Un juez de conocimiento avaló la negociación judicial y condenó a los dos exintegrantes de la Policía Nacional a 4 años y 3 meses de prisión por los delitos de concusión y privación ilegal de la libertad. Además, les impuso una multa de 35.4 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos.

La Fiscalía probó que el 14 de octubre de 2023, en el barrio Serramonte de Bello (Antioquia), los entonces uniformados detuvieron a las víctimas y les hicieron creer que estaban cometiendo un delito, razón por la cual, les exigieron la mitad del oro que llevaban  o la suma de 80 millones de pesos, a cambio de no dejarlos a disposición de la autoridad competente.

Un fiscal de la Unidad de Administración Pública de Medellín demostró que las víctimas les entregaron a los uniformados más de 11 millones de pesos.

Contra Antúnez Moreno avanza otro proceso por el delito de concusión en Bucaramanga (Santander), que se encuentra en etapa de acusación.

 

LFML/HM/DSM/LMFO/AMCJ/

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.