También fueron judicializados el jefe de Planeación para la época y una excontratista, por delitos contra la administración pública y un posible detrimento de $30 millones para el municipio.
En audiencias virtuales ante un juez de control de garantías, este 18 de agosto, la Fiscalía General de la Nación judicializó al alcalde de Puerto Nariño (Amazonas), Alirio De Jesús Vásquez; al exjefe de Planeación del municipio, Haroldo Yuri Gutiérrez González; y a la excontratista Natividad Rodríguez Coello, por haber incurrido presuntamente en irregularidades en la celebración del contrato para la adopción del Plan Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional para esa población, vigencia 2015-2021.
Los hechos que se investigan ocurrieron durante el primer mandato de Vásquez (2012-2015), pero fueron denunciados por la Contraloría Departamental de Amazonas en octubre de 2017, luego de los hallazgos que se evidenciaron en una auditoría realizada en el municipio, al contrato 091 del 3 de febrero de 2015, suscritopor un valor de $30’000.000 y que tenía el objeto en mención.
Se estableció que hubo transgresión a la Ley de Contratación Estatal en todas las etapas, teniendo en cuenta que dicho proceso debió desarrollarse siguiendo los lineamientos del Conpes 113 de 2008. Además, se determinó que el contrato no se ejecutó y que supuestamente se apropiaron de los dineros.
Por estas anomalías, una fiscalía de Administración Pública de la Seccional Amazonas les imputó cargos a los investigados por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos en concurso homogéneo con contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y peculado por apropiación en favor de terceros, en concurso heterogéneo con falsedad ideológica en documento público.
La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento intramuros contra el mandatario, pero el juez de garantías le impuso detención domiciliaria en un municipio diferente al que reside y labora, al considerar que podría incidir en el proceso y, además, por la emergencia sanitaria.
Entretanto, a los otros dos investigados se les impuso medida no privativa de la libertad.
Cabe anotar que el ente acusador adelanta otras investigaciones contra Alirio De Jesús Vásquez, por presuntos hechos de corrupción denunciados en sus dos administraciones.
Estos resultados hacen parte de la estrategia investigativa contra la corrupción implementada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en desarrollo de su política institucional “En la calle y en los territorios”.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
DLBM