Si recibes una llamada pidiéndote agregar un número a WhatsApp, detente: podría ser el inicio de una estafa. Los ciberdelincuentes están buscando validar números para tomar control de cuentas y usarlas para extorsionar a familiares y contactos. Estas bandas aprovechan la confianza y el desconocimiento para acceder a información personal, suplantar identidades y moverse con rapidez antes de que la víctima pueda reaccionar. La recomendación es simple: no agregues números desconocidos. En este video te contamos más detalles.

‘Hola, tengo algo muy importante que decirte, me puedes agregar a WhatsApp’. ¿Se te hace familiar este mensaje? Se trata de una nueva estafa que está circulando en los últimos días. Ten precaución.

Funciona de la siguiente manera: recibes una llamada breve, a veces una voz robótica de una mujer, o a través de mensaje de texto que busca que inluyas ese número a WhatsApp. Cuando lo haces, los delincuentes inician otras acciones para aprovecharse de tu confianza y de los mecanismos de verificación de la aplicación.

Una vez agregas el número, automáticamente se genera un código de verificación de 6 dígitos, el que WhatsApp envía para iniciar sesión. Con engaños o presión te piden ese código y, si lo entregas, toman control de tu cuenta.

De esta manera, extorsionan o emiten falsos mensajes a tus contactos pidiendo dinero o colaboraciones, y acceden a tu información privada.

Qué hacer:

  1. No agregues números desconocidos.
  2. Nunca compartas códigos de verificación por WhatsApp, mensaje de texto o llamada.
  3. Activa la verificación en dos pasos.
  4. Bloquea y reporta el número.

Si recibiste una llamada así no agregues el número a Whatsapp y comparte este contenido para proteger a otros.