Con el inicio del año, aumentan las actividades en línea, y también los riesgos de ser víctima de ciberdelitos. Desde la Fiscalía General de la Nación te compartimos información sobre los riesgos y las acciones seguras para proteger tu información y privacidad.

Uno
Estafas con falsas ofertas de trabajo
En esta época, muchas personas están buscando oportunidades laborales, y los ciberdelincuentes publican vacantes en plataformas no verificadas y envían correos con promesas laborales atractivas.

¡Alerta! sospecha ante exigencias de pagos por supuestos procesos de selección o capacitaciones. Una oferta de trabajo verdadera no te pedirá dinero de entrada ni te exigirá que realices una capacitación paga con un prestador de servicios determinado.

Dos
Estafas por promociones y ofertas falsas en comercios electrónicos
Cuidado con los descuentos. Desconfía ante precios demasiado bajos en comercios electrónicos
Revisa siempre la autenticidad de las tiendas virtuales y, ante cualquier duda, comunícate directamente con las líneas de atención de los establecimientos de comercio o prestadores de servicios.

Tres
Falsas comunicaciones de autoridades
Los delincuentes envían mensajes de texto o correos electrónicos haciéndose pasar como representantes de entidades oficiales para informar la vinculación en procesos con autoridades o exigiendo pagos inmediatos de impuestos.
¡Mantente alerta! Las instituciones públicas nunca solicitan cumplir las responsabilidades tributarias, a través de canales informales ni solicitan transferencias a billeteras virtuales.

Cuatro
Fraudes en inversiones o ‘pirámides’ digitales relacionados con criptoactivos.
Es común que ofrezcan inversiones con altos rendimientos, que llegan demasiado rápido, con el pretexto de que al llegar el año nuevo hay precios o descuentos especiales.
Antes de invertir verifica la legalidad de estas plataformas.

Cinco
Estafas en rifas y sorteos
Si recibes notificaciones de premios por sorteos en los que nunca participaste ¡cuidado! También desconfía si te piden dinero para “liberar” o entregar el premio.

Si eres víctima de algunas de estas modalidades de ciberdelito, denuncia en la Línea 122 de la Fiscalía General de la Nación.

Comparte con familiares y amigos para evitar que otras personas queden a merced de la ciberdelincuencia.