La Fiscalía General de la Nación trabaja para enfrentar el cibercrimen y judicializar a los responsables de las diferentes conductas delictivas por medios informáticos. Tu denuncia es fundamental para avanzar en las investigaciones y garantizar resultados. Aquí te contamos cómo protegerte y qué acciones fortalecen la lucha contra los delincuentes digitales. 

Si eres víctima de suplantación de identidad, robo de información, fraude financiero o cualquier otra manifestación de la ciberdelincuencia, esto es lo que debes hacer.

Primero, cambia de inmediato tus contraseñas en correos electrónicos, redes sociales y aplicaciones financieras. Usa claves seguras y diferentes.

Segundo, comunícate con tu banco o entidad financiera. Solicita el bloqueo de tarjetas, cuentas o créditos vinculados para frenar nuevas transacciones.

Tercero, revisa tus dispositivos. Instala un antivirus actualizado y elimina archivos o aplicaciones sospechosas.

Cuarto, guarda todas las evidencias posibles como correos, chats, capturas de pantalla o números telefónicos usados en la estafa.

Quinto, denuncia en la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación o a través de Denuncia Fácil en www.fiscalía.gov.co

Denunciar y actuar de inmediato nos permite investigar y judicializar a los responsables. Tu denuncia es clave para frenar el cibercrimen.