Las inversiones en activos digitales son una realidad. Sin embargo, los ciberdelincuentes aprovechan el auge para crear esquemas fraudulentos que ofrecen supuestas ganancias millonarias. Aprende a identificar cómo utilizan plataformas falsas para estafar. Protege tu dinero.
La labor investigativa orientada por la Fiscalía General de la Nación puso en evidencia una modalidad de engaño de la delincuencia.
Un grupo delictivo, a través de plataformas virtuales, ofrecía un negocio de inversión en acciones y activos digitales que terminaba por quedarse con el dinero de los clientes.
Las herramientas fraudulentas promovían rentabilidades por redes sociales para atraer a miles de personas.
Supuestos “asesores” se encargaban de contactar a las víctimas, llamarlas y convencerlas de transferir dinero por pasarelas virtuales de pago para “inscribirse” en el modelo de inversión con la promesa de millonarias ganancias, rápidas y seguras.
Una vez recibían los recursos, los estafadores mantenían comunicación constante con las personas que confiaban su capital. Les mostraban gráficas falsas con supuestos dividendos y les insistían en aumentar los aportes, advirtiendo que no podían retirarse del esquema.
Para reforzar la ilusión de transparencia, les pedían instalar aplicaciones como Anydesk o Imperios, con la idea de que podrían verificar el crecimiento de las inversiones.
En realidad, las app les permitían a los delincuentes tomar el control remoto de los dispositivos, acceder a información confidencial y apoderarse de productos bancarios.
Para no caer en este tipo de fraudes, sigue estas recomendaciones:
- Desconfía de las ganancias rápidas.
- Verifica siempre la empresa o plataforma. Consulta la Superintendencia Financiera de Colombia o la Cámara de Comercio.
- No instales aplicaciones desconocidas.
- No hagas clic en enlaces enviados por extraños.
- Nunca envíes dinero a cuentas personales o a nombres que no puedas verificar.





