Los avances en la banca digital han facilitado el acceso al dinero, pero también han abierto nuevas oportunidades para los hurtos por medios informáticos. Ciberdelincuentes están utilizando los códigos de retiro sin tarjeta para vaciar cuentas bancarias mediante engaños y suplantación. Aprende a proteger tu dinero.
La facilidad de retirar dinero sin tarjeta desde un cajero automático se ha convertido en una herramienta útil, pero también en un nuevo blanco para la ciberdelincuencia.
Todo comienza con un mensaje de texto, un correo electrónico o incluso una llamada. Una persona se hace pasar por representante de una entidad bancaria y alerta sobre supuestos bloqueos, movimientos irregulares o intentos de fraude en la cuenta. El mensaje busca generar urgencia y miedo, para que la víctima actúe sin verificar la información.
Con este engaño, el delincuente envía un enlace que conduce a una página falsa que imita la plataforma oficial del banco y solicita claves de acceso, datos personales y códigos de verificación. Con esta información toma el control de la cuenta bancaria.
Los ciberdelincuentes usan una función real del banco: el retiro sin tarjeta. Engañan a la víctima para que genere un código desde la app bancaria con excusas como “verificar la cuenta” o “cancelar un retiro sospechoso”, le piden los dígitos y así tienen vía libre para retirar el dinero en un cajero.
Para evitar este tipo de hurtos:
- No compartas códigos de retiro ni de verificación.
- No ingreses a enlaces enviados por mensajes sospechosos.
- Accede a tu banco solo desde la app o página oficial.
- Si recibes un código que no solicitaste, comunícate de inmediato con tu entidad bancaria.
Ten en cuenta que los bancos nunca piden códigos, claves o contraseñas por mensajes o llamadas.





