En temporada de vacaciones aumentan las ofertas de arriendo de fincas o casas de descanso. Sin embargo, detrás de muchas de estas propuestas se esconden delincuentes que se aprovechan de la necesidad de las familias. Protege tu dinero y ten presente nuestras recomendaciones.
Durante la temporada de diciembre los delincuentes aprovechan el aumento en la demanda de alquiler de fincas o casas de descanso para engañar a familias que buscan vacacionar.
Se apropian de fotografías de inmuebles que pertenecen a otras personas y las usan para acompañar publicaciones en internet en las que ofrecen las propiedades a precios muy cómodos y con facilidades de pago. En algunas ocasiones fingen ser los dueños y en otras se hacen pasar por agencias.
Una vez los estafadores atraen el interés de las personas, exigen pagos por anticipado.
Las víctimas cumplen las condiciones acordadas para entregar el adelanto acordado y la totalidad del dinero por el alquiler. Sin embargo, cuando llega la fecha y se trasladan a la supuesta finca rentada, se encuentran con los verdaderos propietarios del bien o se dan cuenta de que este no existe.
Esta modalidad de estafa generalmente se presenta a través de redes sociales. Los delincuentes usan perfiles falsos, suplantan identidades y crean anuncios atractivos con grandes y llamativos servicios.
Para no caer en estos engaños ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Visita plataformas reconocidas de arrendamiento turístico, revisa reseñas, comentarios y la reputación del anunciante.
- Los anuncios reales deben mostrar claramente el tipo de alojamiento, tarifas, servicios incluidos, lo que ofrece y lo que no incluye, y el Registro Nacional de Turismo (RNT).
- Desconfía de precios demasiado bajos.
- Solicita siempre documentos de propiedad y la identificación de quien está ofreciendo el inmueble.
- No consignes ni transfieras dinero por adelantado hasta comprobar la autenticidad del anuncio: contrato real, identidad del arrendador, dirección física verificable.





