martes, 27 de febrero de 2024 6:20 pm

A finales de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora Odebrecht sobornó a servidores públicos de distintos países, entre estos Colombia (11 millones de dólares), para obtener contratos de obras públicas. Al respecto, las investigaciones penales realizadas por la Fiscalía General de la Nación han develado una multiplicidad de hechos que, caracterizados, van mucho más allá del control de la constructora brasileña, pero que fueron concentrados en una tipología de trabajo denominada ‘Caso Odebrecht’.

Durante los primeros años, el ‘Caso Odebrecht’ fue abordado de manera dispersa, por varios grupos de fiscales de distintas dependencias de la Fiscalía. Con el propósito de integrar las acciones investigativas, establecer una unidad de criterio y tener una visión más amplia del fenómeno criminal, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, expidió la Resolución 00406 del 13 de marzo de 2020, mediante la cual creó el ‘Grupo de Tareas Especiales del Caso Odebrecht’, dirigido por el coordinador de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

De esta manera, el Grupo de Trabajo asumió todas las líneas investigativas relacionadas con Odebrecht para darles un impulso y explorar el entramado de corrupción para definir nuevas responsabilidades penales.

En este momento, el Grupo de Trabajo está conformado por 15 fiscales delegados, 10 asistentes y 15 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). A su cargo tiene asignados 175 radicados para llevarlos hasta su cabal culminación, a través de una metodología de análisis en contexto, y con el apoyo interinstitucional y el respaldo del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).

1 Videollamadas en Lengua de Señas Colombiana 2 Click to Call 3 Chat 4 Mensajería SMS Chat 898006