El Juzgado 3° Penal del Circuito de Armenia acogió los argumentos de la Fiscalía y condenó a Diego Patiño Castaño por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La sentencia está relacionada con hechos ocurridos entre el segundo semestre de 2006 e inicios de 2007, cuando el condenado se desempeñó como gerente de las Empresas Públicas de Armenia.

El caso que motivó la condena inició con una denuncia recibida por irregularidades presentadas en la licitación del 12 de enero de 2007, que contrataría la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y sus actividades complementarias en Armenia, y el fondeo del patrimonio autónomo que contribuyera al pago del pasivo pensional.

Varios requisitos regulaban el acuerdo, pero la Fiscalía detectó que muchos de ellos no se cumplieron como el proceso de descontaminación de las aguas residuales, y el manejo y la administración de la cantidad y calidad de las aguas que serían suministradas a los usuarios, entre otros.

Diego Patiño Castaño, en su condición de director, tenía como función ordenar las licitaciones y contratos, por lo que era conocedor de este tipo de procesos y su reglamentación y, aun así, le dio trámite al contrato.

Es de anotar que en su breve estancia como gerente de la EPA, el condenado logró acumular tres procesos penales, dos que actualmente están en etapa de audiencia de juicio oral y uno de ellos con escrito de acusación.

El próximo 22 de octubre se hará la lectura de la condena.

PAAM/JARG

 

Compartir