Fue aprehendido en Piedecuesta (Santander), en atención a una notificación roja de Interpol.
A disposición de la Fiscalía General de la Nación quedó Derwin Isaías Chávez Mora, alias Isaías, un señalado integrante del grupo delincuencial ‘Tren de Aragua’, quien es requerido por Venezuela para que responda por cargos relacionados con terrorismo, extorsiones, tráfico de estupefacientes y tráfico de armas de fuego.

Este ciudadano venezolano fue aprehendido por unidades de la Policía Nacional en un inmueble de Piedecuesta (Santander), en cumplimiento de una notificación roja de Interpol.
Alias Isaías es señalado de promover el cobro de extorsiones a comerciante y pobladores del estado Aragua, y de intimidar a las víctimas mediante la activación de artefactos explosivos a sus negocios y otros bienes. Por estos hechos fue capturado el 20 de febrero de 2023. Cinco meses después se fugó de la sede de la Policía Nacional Bolivariana de Boleíta, en Caracas, donde permanecía privado de la libertad.
Desde entonces se habría trasladado a Colombia para presuntamente coordinar actividades relacionados con tráfico de armas y el envío de estupefacientes para el ‘Tren de Aragua’. Para este propósito criminal, al parecer, estaba a órdenes de Jeison Alexander Lorca Salazar, alias Jeison Comino, quien fue capturado el 15 de noviembre de 2024, en Los Santos (Santander).
En contra de ‘Isaías’ hay procesos activos en el juzgado 30 de Primera Instancia Estatal en Función de Control de Caracas y el Juzgado 2° de Primera Instancia en funciones de control en casos de terrorismo, por lo que se harán las respectivas comunicaciones a efectos de que Venezuela formalice la petición de extradición.
Esta información se publica por razones de interés general.
JMSV/JARG/JPF/DECOC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.