Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, capturaron a Adolofo Polo Romero, intendente de Marina profesional, para que cumpla medida de aseguramiento intramuro por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida.
Los hechos que se investigan ocurrieron el 8 de agosto de 2007 en la vereda Tierra Grata del corregimiento El Carmen, jurisdicción de Cartagena (Bolívar), donde infantes de Marina ultimaron con armas de fuego al campesino Patricio Manuel Flórez Cebero.
Según lo establecido por el fiscal instructor, la víctima estaba con otros labriegos recogiendo aguacates y durante un receso en la jornada se produjo su muerte. Miembros de la comunidad exigieron la entrega del cuerpo a los uniformados quienes, supuestamente, respondieron con disparos al aire porque estaban en combate.
La aprehensión de Polo Romero se materializó en el Batallón de Infantería de Marina de Bahía Solano, en cumplimiento de la orden proferida por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
El procesado cumplirá la medida privativa de libertad en las instalaciones del Batallón Fluvial No. Tres de Buenaventura (Valle del Cauca).
Otros siete infantes de Marina están investigados por los mismos hechos y se encuentran cumpliendo medida privativa de libertad.