Fue capturado en flagrancia cuando recibía $4.000.000 producto del ilícito.
En segunda instancia la Fiscalía General de la Nación buscará que el hoy procesado, José Giovanny Gutiérrez Valencia vaya a la cárcel por exigir presuntamente 4 millones de pesos a una mujer para devolverle el vehículo que había sido hurtado el 18 de enero último, en el sur de Cali (Valle del Cauca).
La apelación del Fiscalía se dio luego de que el Juzgado 16 Penal Municipal se abstuviera de imponer la medida de aseguramiento en contra del Gutiérrez Valencia, mecánico de profesión, quien fue capturado en flagrancia el fin de semana último por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adscritos al Grupo Gaula Valle, cuando recibía la citada suma, producto del ilícito.
Amarrada y abandonada
Los hechos materia de investigación ocurrieron el 18 de enero último en el barrio La Flora, al norte de la capital vallecaucana, donde varios hombres armados que se movilizaban en un vehículo intimidaron a la víctima, la llevaron hasta una zona boscosa, la bajaron del automotor, la amarraron y la abandonaron.
Posteriormente, la mujer recibió llamadas telefónicas en las que le exigían dinero para devolverle el vehículo hurtado.
La captura del hoy procesado se llevó a cabo en un centro comercial del norte de la ciudad, en el momento en que recibía el dinero. Los investigadores del CTI recuperaron el vehículo en un parqueadero ubicado en el barrio Terrón Colorado de Cali. Asimismo, las autoridades le incautaron una motocicleta en la que se movilizaba.
En las audiencias preliminares, el juez legalizó la captura y la Fiscalía formuló cargos por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa.
Ante la no imposición de la medida de aseguramiento, la Fiscalía interpuso el recurso de apelación, el cual será resuelto en los próximos días por un juez de conocimiento.
El hoy procesado, quien quedó en libertad, continúa vinculado al proceso.
MAP/DLBM