Ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Pereira, con función de control de garantías, Germán Augusto Valencia López aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por el delito de estafa agravada.
Según la investigación, adelantada por un fiscal seccional de Pereira, Valencia López estafó a dos personas que acudieron a su empresa, Ejecutrans Ltda., para adquirir dos taxis.
La Fiscalía estableció que el procesado convenció a sus víctimas para firmar un contrato por la venta y administración de los dos vehículos, a cambio de entregarles mensualmente un millón 200 mil pesos de rentabilidad. Aunque Valencia López cumplió con las primeras dos cuotas, posteriormente desapareció con los vehículos.
En la investigación, el fiscal del caso estableció que la empresa Ejecutrans era utilizada por el procesado como una empresa de fachada y tenía sedes en Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Tuluá (Valle), donde fueron estafadas varias personas.
De acuerdo con la investigación, con esa modalidad delictiva Valencia López habría captado más de seis mil millones de pesos, que recibió de 92 víctimas en todo el país.
El imputado, de 39 años, purga una condena en la cárcel de La Dorada (Caldas), luego que un juzgado de Bello (Antioquia) lo hallara responsable de falsedad y estafa, tras cometer al menos 29 fraudes similares en Medellín.