Seis mujeres y un hombre, señalados de formar parte de la estructura financiera de alias Waltercito, dedicada a la comisión de múltiples hechos delictivos en Buga (Valle del Cauca) y municipios aledaños, fueron judicializados por la Fiscalía General de la Nación.

El Juzgado Tercero Penal Municipal, con funciones de control de garantías, acogió la petición del fiscal del caso y envió a cárcel a Lina María Hernández; María Andrea Aparicio Mendoza, actual pareja de alias Waltercito; y Ángela María González Bocanegra, alias la Negra y supuesta encargada de recaudar dinero.

Igualmente, la decisión afecta a Daniela Bejarano Osorio, quien sería la encargada de crear cuentas bancarias para el depósito de dineros de la organización delictiva; Luisa Fernanda Iguarán Torres, quien colaboraría con el traspaso de bienes inmuebles, y Diana Marcela Daraviña Arce, la cual habría facilitado su nombre para la titularización de bienes.

Por determinación del juez, quedó en libertad pero vinculado al proceso Héctor Alfonso Bonilla Villa.

A estas personas la Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir agravado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, fraude procesal y constreñimiento.

Estructura delictiva

Las labores investigativas, adelantadas por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín de la Policía Nacional, le permitieron a la Fiscalía establecer la existencia de la organización delictiva y su participación en varios hechos que mantenían en zozobra a la población.

El pasado 7 de diciembre la Fiscalía judicializó a otros 51 presuntos integrantes de esta estructura delictiva, luego de 10 meses de trabajo investigativo. Todos ellos se encuentran privados de la libertad y bajo detención domiciliaria.

 

MAP/DLBM