En operativos realizados en Medellín y Turbo (Antioquia), así como en Cali (Valle del Cauca), funcionarios de la Dijín de la Policía Nacional capturaron a 10 presuntos responsables de trasladar extranjeros desde Ecuador hasta Panamá de manera ilegal.

Jhon Arley Ramírez, Roxana Parra, Jhon Fredy Ibargüen, Marisobeth Ibargüen, Jean Carlos Impacapie y Wilson Córdoba fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Por su parte, Yuliana Mosquera, Luis Alberto Moreno, César Augusto Abello y Jhon Jairo Palacios fueron beneficiados con medida de aseguramiento en el domicilio. Esta decisión fue tomada por el Juzgado 27 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías.

Según la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo de Medellín, este ilícito era organizado por grupos familiares que contactaban a los migrantes de nacionalidad cubana, y les daban las indicaciones sobre los desplazamientos vía telefónica.

La ruta más común era Ecuador,  Ipiales (Nariño), Cali (Valle), Medellín y Urabá (Antioquia), para luego ser llevados vía marítima o terrestre a Panamá. En la mayoría de los casos, los migrantes tenían como destino final Estados Unidos de Norteamérica.

El recorrido por  territorio colombiano era vía terrestre y los ilegales camuflaban a los cubanos en carros de servicio público y los hospedaban en sus viviendas.

Organizaban viajes desde 1 hasta 24 personas y cobraban entre 700 hasta 1100 dólares, según el trayecto.

La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes. Luis Alberto  Moreno, Jhon Jairo  Palacios y Marisobeth Ibargüen se allanaron a los cargos endilgados, y los demás procesados no aceptaron su responsabilidad en los hechos.

 

 

NAMT/DLBM