La investigación priorizada en el marco del Plan Esperanza para proteger la integridad de las comunidades vulnerables, líderes sociales, indígenas, campesinos y defensores de derechos humanos, permitió esclarecer dos crímenes y que uno de los presuntos responsable fuera enviado a prisión.
Homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas agravado, desplazamiento forzado, terrorismo y secuestro simple en concurso heterogéneo y sucesivo, fueron los delitos que le imputó la Fiscalía General de la Nación a Flavio Miguel Moreano Nastascuas, alias Primo, presunto integrante de un grupo al margen de la ley que delinque en la Costa Pacífica nariñense.
La captura se realizó en Altaquer, corregimiento del municipio de Barbacoas (Nariño), en un operativo adelantado por servidores del CTI Nariño en articulación con el Ejército Nacional.
Los hechos que motivaron la captura están relacionados con la participación de Moreano Nastacuas en la desaparición y el homicidio de los hermanos Carlos y Simón Bisbicús Pascal el 17 de noviembre de 2010, cuando fueron sacados a la fuerza de su casa y asesinados por con arma de fuego.
También se presume que el hombre estaría implicado en el secuestro temporal de una comisión del CTI en julio de 2015, la cual regresaba de adelantar diligencias de exhumación en Tumaco. La camioneta donde se desplazaban los funcionarios fue incinerada.
El Juzgado acogió la argumentación de la Fiscalía y profirió medida de aseguramiento en la cárcel judicial Julián Buchely del municipio de Tumaco para alias Primo.
Por estos hechos, otras 13 personas permanecen privadas de la libertad con medida de aseguramiento.
MPHA/DLBM