Luego de 8 días de audiencias preliminares y ante la solicitud expuesta por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a 5 presuntos integrantes de la estructura criminal de alias el Búho o alias Ojón (Gennie Alberto Moreno Valencia), quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel Picota de Bogotá y solicitado en extradición por los Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación, los hoy indiciados formarían parte de la estructura criminal de alias el Búho, con una organización delictiva denominada Los R-15 o Los Intocables, dedicada a cometer homicidios y hurtos a mano armada en entidades financieras, carros de valores y residencias.

Según la Fiscalía, esta organización delictiva utilizaba armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas (R-15) y de uso personal. Asimismo, utilizaban insignias y uniformes de la Sijín, Dijín y Cuerpo Técnico de Investigación para cometer los ilícitos.

Durante las diligencias de allanamiento y captura ordenadas por un fiscal adscrito a la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado de Cali (Valle del Cauca), miembros de la Dijín hicieron efectivas las capturas e incautaron además, armas de corto y largo alcance, gran cantidad de munición de diferente calibre, proveedores, vehículos blindados de alta gama y motocicletas de alto cilindraje.

Homicidios equivocados

Varios de los hechos por los que la Fiscalía les formuló cargos a los hoy asegurados se relacionan con los homicidios de varias personas que resultaron ser equivocaciones, entre ellos el del ingeniero Julián Alberto De La Cruz Barreto, ocurrido en el 26 de agosto de 2013, en la Avenida Roosevelt de la capital vallecaucana. En ese hecho, el vehículo del hoy occiso recibió 38 disparos de armas de fuego.

Asimismo, el homicidio de 3 personas que se movilizaban en un taxi, el 20 de diciembre de 2012, por el sector del Hotel Intercontinental de esta ciudad, el cual también resultó ser equivocación. En ese hecho dos personas resultaron heridas.

Por determinación del juez, los cinco procesados deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

 

 

MAP/DLBM