Gracias a la implementación del Plan Bolsillos de Cristal, cero tolerancia a la corrupción, en Santa Marta (Magdalena) se evidenció un detrimento patrimonial relacionado con posibles irregularidades en contratación del sector educativo, en el cual estarían implicados una funcionaria, un exfuncionario y un excontratista del departamento.

Se trata de Dubys Esther Zagarra Palacio, funcionaria de la Gobernación de Magdalena; Antonio José Matera Ramos, exsecretario de Educación de la misma entidad, y Jhon Mairon Macías Sierra, excontratista, quienes fueron capturados este 3 de diciembre en las instalaciones del CTI de esa ciudad, luego de que se presentaran de manera voluntaria.

La investigación se deriva de lo ocurrido en el año 2013, cuando la Gobernación de Magdalena firmó un contrato con la Fundación Servimas por 18.000 millones de pesos, cuyo objeto era garantizar el acceso de calidad al servicio educativo de más de 15.500 niños y niñas de todos los municipios del departamento; bajo la supervisión de la Secretaria de Educación Departamental.

Para la época, Zagarra Palacio era la supervisora del contrato, Matera Ramos fungía como Secretario de Educación y Macías Sierra era el representante legal de la Fundación Servimas.

Por presuntas irregularidades durante el tiempo de ejecución del contrato, la Fiscalía comenzó a investigar y encontró duplicidad de bases de datos, presentación de documentos falsos para justificar la inversión del dinero, contratos con docentes que realmente nunca trabajaron para Servimas y acreditación de pagos de insumos escolares con facturas falsas que provenían de almacenes de venta de elementos de ferretería.

Por estos hechos, un juez de control de garantías legalizó la captura de los procesados, mientras que la Fiscalía les imputó cargos así: Zagarra Palacio deberá responder por los delitos de falsedad ideológica en documento público y falsedad material en documento público; Macías Sierra por enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado, y Matera Ramos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales; sin  embargo, a los tres se les endilgó el punible de peculado por apropiación.

Las audiencias se desarrollaron en la Clínica Los Milagros de Santa Marta debido a que los señores Macías Sierra y Matera Ramos se encuentran bajo observación médica.

Dada esta situación, el juez programó la audiencia en la que dará a conocer la decisión sobre la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía, para próximo viernes, 9 de diciembre.

 

 

NIGC/PACM/DLBM