Una organización delincuencial conformada exclusivamente por mujeres denominada Las Express, con injerencia en todo el territorio colombiano, fue impactada tras 7 meses de labores investigativas por parte del CTI Huila con el apoyo del Gaula Militar.

Según lo establecido, desde el año 2014 esta banda viene delinquiendo a través de varios modus operandi para extorsionar, entre estos, la llamada que hace una de las extorsionistas identificándose como sobrina de la víctima, quien durante la comunicación le manifiesta a su supuesto familiar que se encuentra varada y que requiere dinero para la compra de repuestos.

En otras ocasiones, bajo la misma modalidad, un supuesto sobrino llama a sus ‘familiares’ y expresa que lo tiene detenido la Policía por un accidente de tránsito en el que resultó gravemente herida una persona, debiendo recolectar una importante suma de dinero para pagarle a las autoridades y así evitar el trámite penal.

Igualmente, en comunicación telefónica, indican que un familiar fue capturado por portar granadas, armas de fuego y que necesitaba del apoyo monetario de la familia para evitar ser llevado ante la justicia.

El dinero exigido debía ser consignado a través de empresas de giros, indicando que sería reclamado en determinados sitios, pero en realidad terminaba siendo retirado en otras ciudades.

Por estos hechos, Flor Ángela Mosquera Rojas de 23 años, María Ángela Trujillo Tovar de 40 años y Yenny Carolina Mateus Ramírez de 28 años, fueron capturadas en los barrios La Vorágine, José Eustacio Rivera y Villa Nazaret de la ciudad de Neiva (Huila).

Un juez con función de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento domiciliaria a las procesadas, por los delitos concierto para delinquir y extorsión.

Estas capturas, se suman a las 7 realizadas en mayo de 2016 en los municipios de Calarcá (Quindío), Chaparral (Tolima) y Neiva (Huila), donde se logró la asociación de más de 100 casos en solo el departamento del Huila por estos hechos.

 

CRV/DLBM