Varios asesinatos en el municipio empezaron a preocupar a las autoridades de Tuluá (Valle del Cauca). Las investigaciones permitieron establecer la existencia de la banda delincuencial La Marranera.
Sus integrantes eran conocidos como levantadores, es decir los contrataban para ejecutar homicidios selectivos, en la modalidad de sicariato, por el control de las ollas de microtráfico, afectando la salud de estudiantes de colegios de ese municipio
Los homicidios se realizaban por ajustes de cuentas, por los llamados ‘descuadres’ de dinero al incumplir con la comercialización de marihuana, bazuco y cocaína.
Operativos
Con base en el recaudo de evidencias, material probatorio y seguimientos, bajo la coordinación de la Fiscalía 5ª Seccional Tuluá, agentes de la Policía Nacional, durante dos diligencias de registro y allanamiento hicieron efectivas 4 de las 5 capturas solicitadas al Juzgado Segundo Penal Municipal, con funciones de control de garantías.
Entre los capturados está Carlos Mario Molina, alias Caliche, presuntamente jefe de la banda La Marranera. Fue detenido en el Callejón Primavera del corregimiento Nariño, en el municipio de Tuluá.
Igualmente, Cristian David Molina Jiménez, alias el Enano, detenido en el mismo corregimiento; Uilber Alexis Zabala Vélez, alias el Negro, capturado en la ciudad de Manizales (Caldas), y Cristian Camilo Henao Zúñiga, notificado en la cárcel de Tuluá donde se encuentra detenido.
La Fiscalía 5ª Seccional acopió evidencia física y presentó a los capturados ante un
juez por la presunta comisión de 5 homicidios. Por ellos, les serán imputados los delitos de homicidio en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y concierto para delinquir agravado.
Estrategia
La Dirección Seccional Valle del Cauca, luego de analizar las estadísticas de criminalidad y censo delictivo en el municipio de Tuluá, que a la fecha llegan a 144 homicidios, diseñó estrategias para desarticular e impactar organizaciones dedicadas a este delito logrando afectar a dos estructuras en este año, Los Picapiedras y La Marranera, así como la captura por orden judicial de los presuntos responsables de homicidios selectivos, con un total de 34 imputaciones.
JGPV/DLBM