Investigadores del CTI Seccional Risaralda notificaron en la cárcel de varones de Mediana Seguridad La 40 a José Ruperto Díaz Arboleda, por una orden de captura que pesaba en su contra para imputación de cargos, como presunto responsable del punible de secuestro simple.
El hombre permanece privado de la libertad desde el 12 de agosto último, cuando fue capturado en Marinilla (Antioquia) por el delito de extorsión agravada, de la que fue víctima un prestamista del barrio Los 2500 Lotes, de Cuba en Pereira (Risaralda).
En este primer caso, el procesado le debía a la víctima la suma de $200 000, pero para no pagarle, supuestamente empezó a amedrentarla a nombre de una organización delincuencial. Además, en coparticipación con otras personas, habría amenazado al prestamista con quitarle un vehículo de su propiedad y le exigía la suma de $10 millones para no atentar contra su vida o la de su familia. Igualmente, le pedía $200 000 mensuales para permitirle trabajar como prestamista.
Por otra parte, la nueva investigación se deriva de lo ocurrido en octubre del año 2015, cuando al parecer, en compañía de otros sujetos, amenazó y retuvo en contra de su voluntad a un habitante del mismo barrio, al que presuntamente le exigían una alta la suma de dinero para respetarle la vida a él y a su núcleo familiar.
Por estos hechos, el Juzgado 4° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Pereira (Risaralda), expidió la orden de la que fue notificado Díaz Arboleda, de 32 años, quien no aceptó los cargos que una fiscalía especializada delegada ante el Gaula le imputó.
PAAM/DLBM