A petición de un fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima, Unaim, el Juez 36 Penal de Bogotá, con funciones de conocimiento, ordenó enviar a la cárcel La Picota a Omar Adolfo Figueroa Reyes, ex director nacional de Estupefacientes, por considerar que los delitos en los que supuestamente incurrió son de gravedad y es necesario garantizar su comparecencia a las citaciones que haga la administración de justicia.
Tal decisión es la respuesta a la apelación de la Fiscalía, por la detención domiciliaria que otorgó en su momento el Juez 57 Penal de garantías.
De acuerdo con el juez de segunda instancia el recurso del fiscal del caso tiene razón en la medida que se trata de una investigación por delitos como concierto para delinquir, prevaricato por acción, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y concusión.
“Es un mensaje errado para la sociedad permitir que un funcionario de tan alto talante esté en libertad lo que daría un mal ejemplo a la comunidad para incurrir en estas presuntas prácticas ilegales”, señaló el delegado del ente acusador.
Por último, el Juez 36 dijo que la medida en centro carcelario permitirá la protección de la sociedad y un debido proceso para el imputado.