En una operación especial de la Fiscalía Especializada del eje temático de Protección a los Recursos Naturales, fue allanado un predio conocido como Bosques de Manuel Alejandro, ubicado en el km 2 vía Acacías, de Villavicencio (Meta), dentro de la investigación que adelanta por delitos contra el medio ambiente desde hace un año.

El proceso se abrió con base en varias quejas interpuestas por Cormacarena, la Secretaría del Medio Ambiente Municipal y los dueños del predio, luego de evidenciar la invasión de las 36 hectáreas que lo conforman.

En la diligencia adelantada con apoyo de la Fuerza Aérea, el Gaula Militar e investigadores del CTI Meta, fueron capturadas 28 personas (27 hombres y una mujer) y aprehendidos 2 menores de edad, quienes se encontraban laborando y participando activamente en la deforestación y construcción de viviendas dentro de ese predio.

La Fiscalía determinó que el citado terreno, según la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, es de propiedad de la empresa Seda Ltda. desde el año 2000, el cual se encuentra embargado y secuestrado por el Juzgado 2 Civil Municipal de Villavicencio.

Actualmente, el predio está invadido y allí se vienen adelantando labores de deforestación, remoción de capa vegetal, nivelación del terreno y construcción de vías internas; utilizando para ello maquinaria amarilla, con el fin de desarrollar proyectos urbanísticos de aproximadamente 1000 viviendas, sin tener autorización, permisos y licencias por parte de las autoridades ambientales ni administrativas del municipio.

Los capturados serán presentados en las próximas horas ante un juzgado con función de control de garantías con el fin de judicializarlos por los delitos de daño a los recursos naturales, invasión de áreas de especial importancia ecológica y urbanización ilegal.

 

PYMP/DLBM