Leiderman Álvarez Orozco, alias La Garra, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario como presunto cabecilla de la organización criminal San Antonio.

Con la misma medida de aseguramiento fueron afectados Johan Sebastián Paniagua David, alias El Diablo, y Juan Mauricio Villada Calle, alias Chachacha, presuntos integrantes de la misma banda delincuencial. La decisión fue tomada por un juzgado penal ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías.

Desde hace varios años opera La Odín Caicedo en la Comuna Ocho de Medellín y a ella se encuentran vinculadas La banda San Antonio y otros grupos delincuenciales que se dividen por sectores y se disputan el control territorial.

Esta estructura criminal tiene injerencia en los sectores de Barrio de Jesús, Villatina, Esfuerzos de Paz, Villa Liliam, La Cañada y Tres Esquinas, zonas en las que se dedican al tráfico de estupefacientes, homicidios selectivos, desplazamientos forzados y extorsión.

Según información recolectada por la Fiscalía, los comerciantes del barrio tienen que pagar una cuota semanal para poder trabajar, a los transportadores les exigen  un monto diario a cambio de no dañar los vehículos y los habitantes deben pagar la denominada vacuna por el supuesto servicio de vigilancia.

Al parecer, algunas familias han sido desplazadas de la zona por integrantes del combo San Antonio al no estar de acuerdo con sus políticas.

Alias La Garra no aceptó los cargos planteados por concierto para delinquir agravado. Alias El Diablo y Alias Chachachá tampoco aceptaron su responsabilidad por el delito de concierto para delinquir agravado, con fines de desplazamiento forzado, extorsión y tráfico de estupefacientes.

Según los investigadores, los procesados hacían parte de la organización criminal desde el año 2012.

 

NAMT / AAEA