Un juez con función de control de garantías de Montería (Córdoba) envió a la cárcel a Gerson Manuel Barrios Cavadia como presunto responsable del homicidio del patrullero de la Policía Wilson Antonio Rodríguez Lombana, ocurrido el 9 de septiembre de 2014 en Lorica.
Barrio Cadavia, también conocido como El Negro o Bebé, fue capturado por la Policía Nacional el 10 de noviembre del 2016 en Canalete (Cordoba) y, según la investigación del Grupo Élite de Investigación de Homicidios contra policías, jueces y fiscales (Gespol), sería responsable de homicidio agravado en concurso heterogéneo con porte ilegal de armas de defensa personal agravado.
Durante la audiencia en la que alias El Negro o Bebé no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, el juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en el establecimiento de reclusión Las Mercedes, de Montería Cordoba.
El patrullero Rodríguez Lombana fue una de las víctimas que, según la Dirección de la Policía, obedeció a una arremetida de seis ataques del Clan Úsuga contra la institución tras la captura de César Daniel Anaya Martínez, alias Tierra, en septiembre de 2014, que dejó como resultado un policía muerto y cuatro heridos.
El uniformado fue atacado por dos hombres que llegaron hasta su residencia en Lorica, Bajo Sinú Cordobés, minutos después de haber terminado su turno de trabajo. Los desconocidos tocaron la puerta principal y cuando atendió el llamado en compañía de su hija, de cinco años, le dispararon.
AMC / AAEA