Luego de tres días de audiencias preliminares, el Juzgado 17 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, acogió la petición de la Fiscalía General de la Nación y envió a la cárcel a 6 presuntos integrantes de la banda Tridente, señalada de hurtar motocicletas para intercambiarlas por estupefacientes y/o venderlas en el norte del Cauca. El presunto líder de la organización delictiva aceptó los cargos.

De acuerdo con la investigación, coordinada por la Fiscalía 162 Delegada ante el CTI, se trata de una organización delictiva que hurta motocicletas mediante la modalidad de halado o atraco a mano armada en el norte de Cali (Valle del Cauca) y posteriormente, las vende entre $900 000 y $1 700 000 en Corinto y Miranda (Cauca).

Se estableció además que intercambiaban las motos por estupefacientes, especialmente marihuana, la cual era comercializada en pequeñas dosis en la capital vallecaucana en las comunas 2, 4, 5, 6, 14 y 15.

El CTI determinó también de la banda Tridente utilizaba a menores de edad para distribuir las sustancias estupefacientes a los ‘jíabaros’, en las comunas antes relacionadas. La Fiscalía asoció 10 noticias criminales.

Durante 7 diligencias de allanamiento y registro (4 en Cali  y 3 en Miranda), realizadas la semana pasada, ordenadas por el fiscal del caso, el CTI y el Ejército hicieron efectivas las órdenes de captura.

Durante las audiencias concentradas, el juez legalizó los allanamientos y capturas mientras que la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; hurto calificado y agravado y uso de menores para la comisión de ilícitos.

Por determinación del juez, los seis procesados deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

 

MAP/DLBM