“Tráigame medio pollo y ojalá en cajita”. “No se le olvide, necesito un DVD para una fiesta, bien cargadito de música”.
Esto es lo que se escucha en las interceptaciones telefónicas a integrantes de la banda Nuevo Latir o Los Monos, lo que permitió descifrar pedidos en clave, donde pollo era una determinada cantidad de cocaína para consumir, o DVD varios gramos del alcaloide para distribuirlo en una fiesta.
Durante un año de seguimientos, interceptaciones telefónicas e infiltración de investigadores, la Fiscalía pudo establecer la existencia de una organización familiar especializada en el la fabricación, porte y distribución de cocaína que era entregada a domicilio.
La organización delincuencial había establecido un call center que era atendido por varias mujeres, quienes entregaban la droga en las direcciones de las viviendas desde donde salían los pedidos. Varios investigadores lograron infiltrarse en la banda y obtuvieron grabaciones, vídeos y fotografías de la manera como se distribuía y comercializaba la cocaína.
La estructura criminal tiene cultivos de hoja de coca, que una vez recogida es procesada para producir pasta de coca refinada en laboratorios ubicados en el norte del Cauca. De allí era camuflada y transportada a Cali (Valle del Cauca) para ser distribuida en mercados locales de consumo.
Operativos
Bajo la coordinación de la Fiscalía 25 Especializada de la Seccional Cali (Valle del Cauca), unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal), se efectuaron 16 diligencias de registro y allanamiento.
En desarrollo de las diligencias, 5 personas fueron capturadas por orden judicial, y una más en flagrancia, quienes son señaladas como presuntas responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, lo mismo que fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
También se logró la incautación de un arma de fuego artesanal, dos cartuchos para revolver calibre 38, 6 kilos de cocaína, quinientos gramos de marihuana y siete millones 048 mil pesos.
En las próximas horas, la Fiscalía presentará a los capturados ante un juez de control de garantías para su respectiva judicialización.
JGPV/DLBM





