“Arlex Robinsón Casañas Rincón no actuó de forma razonable y prudente y debió haberlo previsto. Toda vez que sobre la carrera 18 existe una demarcación de pare, vía sobre la que transitaba Arlex, y que de forma razonable y prudente debió haberse detenido al observar la señal”.
Así lo argumentó la Fiscalía 41 Local de la Unidad de Lesiones Personales de Cali (Valle del Cauca) al solicitar sentencia condenatoria ante el Juzgado 1 Penal del Circuito de la capital del Valle contra Casañas Rincón, como presunto responsable del delito de lesiones personales, en modalidad culposa, “conducta que desarrolló en concurso real y homogéneo”, señaló.
La Fiscalía también argumentó que el actuar del procesado le causó lesiones irremediables a Jennifer Martínez Agudelo, que afectaron su integridad física de manera permanente”.
Omitió el pare
Los hechos ocurrieron el 31 de julio de 2009, en la calle 10 con carrera 18, al mediodía, cuando Casañas Rincón conducía el vehículo de placas BOW 479. Al llegar a la carrera 18, el hombre, quien hablaba por celular, siguió en su vehículo, no hizo el pare, y recibió el impacto de una motocicleta conducida por Jennifer Martínez Agudelo.
La motocicleta se estrelló contra la puerta del pasajero y su rostro dio contra la ventanilla de ese lado del vehículo, produciéndole una herida en el pómulo derecho, hematomas y laceraciones.
Martínez Agudelo debió ser intervenida con una cirugía estética en una clínica de la ciudad y le fueron ordenados 20 días de incapacidad laboral.
El actuar de Robinson Casañas “le causó lesiones irremediables a Jennifer Martínez, que afectaron su integridad física de manera peramente”, aseguró la Fiscalía.
Además, la víctima del accidente no quiso conciliar una indemnización ofrecida por el conductor que omitió el pare y quien, después de esa diligencia, no volvió a hacer presencia en las audiencias.
Desde el 19 de octubre de 2013, la Fiscalía inició la búsqueda de Casañas Rincón, solicitada ante el Juzgado 12 Penal Municipal, quien libró una orden de búsqueda selectiva en bases de datos.
El investigado no aparece registrado en el directorio telefónico de Cali y hasta el momento no se ha podido determinar su ubicación.
Este viernes 18 de noviembre de 2016, un juzgado del Circuito emitirá sentido de fallo que podría ser condenatorio o absolutorio.
JGPV/DLBM