“No tiene sentido que por consumir alucinógenos en determinado sitio, esto se convierta en un argumento de fuerza para causar daño y más en estado de indefensión”, así lo explicó el Juez Tercero Penal Municipal de Cali (Valle del Cauca) luego de legalizar la captura de Joan Robert Cerón Martínez, de 30 años.
El hombre fue afectado con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva intramuros, como presunto responsable del delito de homicidio en grado de tentativa.
La captura de Cerón Martínez se produjo en la carrera 11 con calle 13 del barrio Obrero, al oriente de la capital vallecaucana, ordenada por el Juzgado 21 Penal Municipal con funciones de control de garantías.
Los hechos datan del 4 de diciembre de 2015, cuando a la altura de la carrera 11D con calle 23 del mismo sector, en el marco de una discusión con un amigo, el indiciado supuestamente lo agredió con un arma cortopunzante.
La víctima, identificada como Jonatan Medina Sarmiento, forcejeó varios minutos con Cerón Martínez; este logró arrojarlo al suelo y le propinó varias puñaladas en la espalda. El herido fue llevado de urgencias hasta un centro asistencial, pero una de las lesiones le provocó un daño en la columna vertebral que lo dejó parapléjico.
Por consumir droga
Los problemas entre Joan Robert Cerón Martínez, presunto expendedor y consumidor de alucinógenos en el barrio Obrero, y Jonatán Medina Sarmiento, comenzaron cuando este último recibió la advertencia de Cerón Martínez de tomar represalias si lo veía consumir drogas en carrera 11D con calle 23.
Durante el interrogatorio, Cerón Martínez aceptó que Medina Sarmiento expendía droga a otros consumidores y se negaba a surtirlo con marihuana para su consumo personal.
El 4 de diciembre de 2015, cuando el presunto agresor vio a la víctima en el sector consumiendo un cigarrillo de marihuana, le reclamó y procedió a atacarlo con un arma cortopunzante que le pasó una persona que lo acompañaba.
JGPV/DLBM