Al acoger los argumentos presentados por un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción, el Juez Tercero Penal del Circuito de Cartagena condenó a nueve años y cuatro meses de prisión a Jaime Luis Hernández Pérez, ex gerente de la Empresa de Telecomunicaciones de Cartagena, Telecartagena S.A. ESP, por irregularidades descubiertas en la adjudicación, celebración y ejecución de 20 contratos durante su gestión al frente de la entidad, entre agosto de 1996 y febrero de 1999.

En la investigación, la Fiscalía detectó sobrecostos por 235 millones de pesos en contratos de suministro, de obras civiles, de reposición y construcción y mantenimiento de redes, traslados y reparación de líneas, adquisición de equipos informáticos y prestación de servicios en el área informática.

Por esos hechos, Hernández Pérez fue condenado por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés ilícito en la celebración de contratos.

En al misma decisión, el Juez le impuso una multa de 1.402 millones de pesos y reiteró la orden de captura en su contra.