Como presuntos responsables de delitos como desplazamiento forzado y tortura, el Juzgado Tercero Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra 6 supuestos integrantes de la banda la Catorce, del corregimiento de San Antonio de Prado, ubicado al suroccidente de Medellín.

Los asegurados corresponden a los nombres de Armando de Jesús Ramirez, alias Armando, presunto cabecilla de la organización criminal; Danny Bedoya Agudelo, alias Topo; Daniel Estiven Villada Cano, alias Estiven; Rubén Darío Arango Cadavid, alias La Roña; Andrés Felipe Cano Atehortúa, alias Piperata, y Yunior Rincón, alias Pepón.

Según la investigación que ha venido realizando durante varios meses un Fiscal adscrito al Gaula Metropolitano de Medellín, los procesados podrían ser responsables del desplazamiento de 6 familias del sector, entre los años 2011 y 2016, que fueron amedrentadas con armas de fuego y amenazadas de muerte para que abandonaran el barrio.

Además, se les investiga por los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014, cuando llevaron a un menor de edad hasta una casa, le pusieron una bolsa en la cabeza y lo golpearon con tablas en todo el cuerpo, a la vez que le reclamaban un dinero que supuestamente se había robado. La víctima fue abandonada con graves heridas cerca de una cañada de la zona.

Los procesados no aceptaron los cargos imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado agravado y tortura.

 

NAMT / AAEA