Con fundamento en pruebas técnicas y testimoniales un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH acusó a un oficial y dos soldados profesionales, por su presunta responsabilidad en el homicidio de un campesino en el municipio de Galeras (Sucre).
De acuerdo con la investigación, el primero de abril de 2006 en el sitio Arroyo Grande de la citada población, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre reportaron la muerte en combate de un presunto guerrillero del frente 35 de las Farc, cuyo cadáver fue llevado como NN hasta la morgue de Sincelejo, donde sus familiares lo identificaron como Juan Rafael Navarro Gamarra.
Durante la instrucción el funcionario judicial encontró contradicciones en las declaraciones de los militares con respecto a la hora del encuentro armado y al número de subversivos que los atacaron.
La acusación cobija a: Yeison Fernando Ramírez Muñoz, teniente, Luis Miguel Sierra Díaz y Luis Carlos Payares Buendía, soldados profesionales, quienes responderán en juicio por la supuesta comisión del delito de homicidio en persona protegida.
Los procesados están recluidos en una guarnición militar.