Como parte del Plan Esperanza y la estrategia Cuéntele a la Fiscalía, para proteger poblaciones vulnerables y acercarse a la comunidad, se realizó una jornada de integración con el Pueblo Indígena Awá en el corregimiento El Diviso, jurisdicción municipio de Barbacoas (Nariño).
Los Awá son un pueblo amerindio que habita a ambos lados de la frontera entre Colombia y Ecuador, en los bosques muy húmedos de la vertiente occidental de los Andes, desde el río Telembí en el departamento de Nariño, hasta las provincias ecuatorianas del Carchi y Esmeraldas.
El evento permitió que esta comunidad aborigen conociera la función de la Fiscalía y se entablará una mejor comunicación para que tengan la confianza suficiente de informar los problemas que les afectan de forma directa y que les vulneran sus derechos como grupo indígena.
Los protagonistas de la jornada fueron 107 niños pertenecientes a 30 resguardos Awá, quienes en su lengua nativa Awá pit le dieron la bienvenida a los funcionarios de la Fiscalía de Nariño y de la Dirección Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana. Estuvieron atentos al desarrollo de Cuéntele a la Fiscalía y además, gozaron de una mañana de recreación acompañada de payasos, magos y títeres.
Esta última actividad fue apoyada por la Brigada 23 del Ejército Nacional.
MPHA/DLBM