Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH corroboró hoy ante el Juez Penal Especializado de Cundinamarca, con funciones de conocimiento, la identidad de tres presuntos de los presuntos responsables del homicidio de la jueza del Circuito de Arauca, Gloria Constanza Gaona Cruz, cometido el 22 de marzo en el municipio de Saravena (Arauca).
El fiscal del caso sustentó el cotejo de las huellas decadactilares de Nelson Archila Romero, Robinsón Adrián Ortega y José Diomedes Gamboa Giraldo, capturados en operación conjunta del CTI de la Fiscalía y la Policía Judicial el 30 de abril de 2011.
Según la investigación, los tres procesados integraban las milicias del grupo guerrillero ELN, y se encargaron de ultimar a la jueza Gaona Cruz de acuerdo con una videograbación que será aportada al juicio oral en los próximos días. Uno de los procesados se encargó de advertir a sus cómplices sobre la presencia de las autoridades, mientras que desde una motocicleta otro de los homicidas disparaba en contra de la funcionara judicial.
En la diligencia judicial rindieron testimonio una fiscal, un oficial de la Policía Judicial y un perito, quienes confirmaron la identidad de los procesados.
Para este miércoles desde la ocho de la mañana está prevista la continuación de la diligencia en los Tribunales Especializados de Cundinamarca.