Como presunto autor material de los homicidios del ex alcalde de Tarazá (Antioquia) Reinaldo Posso Muñetón y del contratista Didier José Sánchez Torres, el Juzgado Cuarto Penal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento intramuros contra Froilán Gil Tapia, alias Manuel o Mañe, cabecilla del denominado Clan del Golfo.
Gil Tapia, de 31 años de edad, fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional en un operativo que permitió la incautación de una pistola calibre nueve milímetros, dos proveedores para la misma así como 3 millones de pesos en efectivo, dos escrituras públicas y cuatro celulares.
El procesado no aceptó los cargos que le imputó un fiscal de la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado por los dos homicidios agravado, secuestro simple, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
Los hechos investigados ocurrieron en el municipio de Cáceres (Antioquia) el 23 de abril de 2014, cuando el exalcalde y el contratista en obras de construcción, fueron amarrados y montados en contra de su voluntad en un vehículo por varios hombres armados. Al llegar al sector La Pradera, las víctimas fueron bajadas del automotor y ultimadas con armas de fuego.
Como determinador de los mismos hechos ya fue condenado a 31 años de prisión Javier Vega Osorio, alias Morroco, jefe de sicarios de la citada estructura criminal en el Bajo Cauca de Antioquia, quien llegó a un acuerdo con la Fiscalía.
LFML / AAEA