En audiencia de preacuerdo y sentencia, el Juzgado Segundo Especializado con funciones de conocimiento condenó a 42 meses de prisión a nueve integrantes de una banda dedicada a la extorsión a comerciantes de cilantro en la plaza de mercado Santa Elena, en Santiago de Cali (Valle del Cauca).

La Fiscalía demostró que desde agosto de 2014, comerciantes de cilantro y verduras de la galería en mención venían siendo objeto de extorsiones por miembros de una organización delictiva, quienes les exigían $30 mil diarios por cada vehículo que ingresara con cilantro y $100 mil diarios por cada atado de verdura que llegara para la venta.

Asimismo, los investigadores adscritos al Grupo Gaula de la Policía pudieron establecer que en febrero de 2013 un hombre fue víctima de un atentado por negarse a formar parte de la organización delictiva.

En diligencias de allanamiento y registro realizadas en marzo de 2015 en Cali, Tumaco (Nariño) y Barranquilla (Bolívar), los investigadores hicieron efectivas las capturas de 18 personas, entre ellas las de los hoy sentenciados.

En su momento, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento intramuros, por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.

En la audiencia de individualización de pena y sentencia, el juzgador condenó a: Jhon Jairo Vidal Tróchez, Víctor Alfonso Fernández, Geichth Gersarín Lerma, Jhon Haner Castaño, Emy Johana Rodríguez, Jhonatan Arcila Castro, Alexis Rivera, Henry González Gómez y Jhonthan Palacios Medina.

Los nueve sentenciados deben purgar la pena en la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca).

Por los mismos hechos, otras nueve personas, señaladas como presuntas integrantes de la misma organización, se encuentran en etapa de juicio.

 

MAP/DLBM