Bajo la coordinación de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH), investigadores forenses adscritos a la Sección Criminalística del CTI Cali (Valle del Cauca), exhumaron los restos óseos de dos personas para lograr su plena identificación.
La primera exhumación se realizó en el sector El Palizal, resguardo indígena Hojal La Turbia, del municipio de Tumaco (Nariño), donde fue recuperado un cuerpo en reducción esquelética que de manera indiciaria correspondería a Mónica Pai Taicus.
Luego de embalados los restos, fueron remitidos al Grupo de Identificación Humana del CTI en Cali (Valle del Cauca).
En Barbacoas
En el cementerio El Pailón, ubicado en el corregimiento El Diviso del municipio Barbacoas (Nariño), los forenses recuperaron los restos de un hombre que al parecer corresponderían a los de Celso López García.
La osamenta fue entregada al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, regional Tumaco, bajo la coordinación del Juzgado 9º de Instrucción Penal Militar.
Análisis
Los restos exhumados serán sometidos a estudios forenses antropológicos y odontológicos por parte del Grupo de Identificación Humana del CTI, así como por expertos del laboratorio de Genética de Medicina Legal.
JGPV/DLBM