El Programa de Prevención del Delito – Futuro Colombia (Seccional Bogotá) se reunió con la comunidad del barrio San Francisco, en la localidad Ciudad Bolívar de la capital del país, con el fin de desarrollar una acción de prevención integral para contribuir a la construcción de una cultura de justicia.

La herramienta que se diseñó para esta jornada fue denominada “Termómetro de Necesidades”, cuyo objetivo era identificar las problemáticas sociales y dinámicas comunitarias que están afectando el sector según sus pobladores.

En esta oportunidad la comunidad señaló que las mayores problemáticas son el consumo y tráfico de estupefacientes, las riñas a las salidas de los colegios entre bandas, la violencia intrafamiliar y la poca información sobre rutas de acceso a la justicia.

En la jornada desarrollada por profesionales de trabajo social y psicología de las Universidad La Salle y San Alonso, también participaron delegados del Ejército Nacional, la Policía Nacional, integrantes de la Junta de Acción Comunal, el párroco de comunidad, el equipo directivo del Colegio San Francisco y las instituciones educativas Nicolás Gonzalo Arango y Gimnasio Espartano.

Estas acciones de prevención se realizan con el fin de promover comportamientos colectivos de convivencia social para la resolución pacífica de las diferencias y los conflictos.

Para ello, se realiza una articulación interinstitucional que mitigue los fenómenos delincuenciales, estableciendo puentes con la comunidad para fortalecer el acceso a la justicia.

 

PACM/DLBM