Ante el Juzgado Cuarto Especializado, con funciones de conocimiento, un fiscal adscrito al Grupo de Casos Priorizados, acusó a otros siete presuntos integrantes de la banda delictiva Los Atauleros o Los de Fercho, dedicada a perpetrar homicidios selectivos, al microtráfico y al desplazamiento forzado, en el oriente de Cali (Valle del Cauca).
Durante un año de labores investigativas se estableció que la banda estaría involucrada en la comisión de ocho homicidios ocurridos entre los años 2011 y 2015; así como en 4 tentativas de homicidio; 3 desplazamientos forzados y actos de terrorismo.
Según el CTI, los móviles del accionar delictivo de los integrantes de la estructura criminal obedecían al afán de ejercer el control territorial y dominio del expendio de sustancias estupefacientes en varios sectores del oriente de la capital vallecaucana.
En 27 diligencias de allanamiento y registro, realizadas en las comunas 13, 15 y 17, en febrero último, investigadores de la Subdirección de Policía Judicial CTI, en conjunto con la Sijín de la Policía Nacional, hicieron efectivas las capturas de los hoy procesados y otras 11 personas.
En el operativo judicial se incautaron tres armas de fuego, munición de diferente calibre, 1700 gramos de marihuana y 13 dosis de clorhidrato de cocaína.
Los acusados por el delito de concierto para delinquir son: Wilson Steven Solís Gómez, Michael Dayán Solís Gómez y Phanor Andrés Hurtado Gómez. También por homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y estupefacientes, fue acusado Julio César Herrera Angulo.
Asimismo, por homicidio, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y fabricación, traficación o porte de armas de fuego, la Fiscalía acusó a Larri Alexander Rodríguez Sarria.
Por homicidio, concierto para delinquir y fabricación, traficación o porte de armas de fuego, fue acusado Carlos Fernando Viveros Angulo. Y por homicidio, hurto calificado en grado de tentativa, concierto para delinquir y fabricación, traficación o porte de armas de fuego, fue acusado Germán Camilo Monsalve Giraldo.
Por los mismos hechos, otras cinco personas fueron acusadas por la Fiscalía y otros 7, quienes preacordaron con la Fiscalía, fueron sentenciados a 4 y 6 años de prisión.
Las audiencias preparatorias fueron programadas para el 9 de diciembre de 2016.
MAP/DLBM