La Subdirección Nacional de Atención a Víctimas y Usuarios, a través de su Programa de Prevención del Delito – Futuro Colombia (Seccional Norte de Santander), en alianza con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), realizó el cierre de la estrategia Empoderando Ando con un colegio priorizado del barrio San Luis de la ciudad de Cúcuta.
Durante la jornada se reunió un grupo de estudiantes de bachillerato en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta con la iniciativa ¡Delinquir no paga!, cuyo objetivo fue aumentar la percepción de riesgo frente a los comportamientos delictivos a través de una experiencia vivencial de impacto sobre las consecuencias de delinquir como la pérdida de libertad.
Además, en esta estrategia los estudiantes escucharon testimonios de personas detenidas, quienes manifestaron los sentimientos de dolor, sufrimiento y arrepentimiento sobre decisiones equivocadas y como esta experiencia les ha permitido aferrarse aún más a la familia, entre otras situaciones.
La actividad permitió promover en los adolescentes la reflexión sobre la adecuada toma de decisiones, ocupación del tiempo libre y construcción del proyecto de vida. Algunos jóvenes, frente a la pregunta ¿para qué les sirvió la experiencia?, respondieron “para pensar bien las cosas”, “para valorar a mi mama”, “para no dejarse convencer”, “para no dejarse llevar por las amistades”.
PACM/DLBM