Con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva y de internamiento preventivo fueron cobijados 13 presuntos integrantes de la banda delictiva La Novena, entre ellos un menor de edad, dedicada de la comisión de múltiples delitos en Palmira (Valle del Cauca).

El Juzgado 21 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, acogió la petición de la Fiscalía 177 Seccional adscrita al Grupo Especial de Casos Priorizados de Cali (Valle del Cauca), al conocer que la banda delictiva, conformada por 20 individuos, estaría dedicada al microtráfico, a la extorsión a pequeños comerciantes del sector, a cometer homicidios y atentados contra habitantes de la Comuna 5 de Palmira, desde el año 2015.

En esta oportunidad, la Fiscalía asoció 5 noticias criminales en las que habrían participado los integrantes de la banda, entre ellas los homicidios de dos personas identificadas como Diego Alejandro Rojas Borjorge y Yuli Azucena Libreros Cuetia, ocurridos en Palmira el 17 de noviembre de 2015 y el 5 de junio de 2016, respectivamente. Asimismo, la tentativa de homicidio contra otras tres personas.

Durante 24 diligencias de allanamiento y registro, ordenadas por el fiscal del caso, miembros de la Policía Judicial Sijín capturaron a los hoy procesados, luego de que un juez librara las respectivas órdenes.

En las audiencias preliminares fueron legalizados los allanamientos y las capturas, mientras que la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, extorsión agravada y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Los afectados con la medida son: Daniel Orobio García, alias Danielito; Yamil Cabrera Martínez, alias Trenzas; Brayan Stiven Rodríguez Arboleda, alias Micaro; Claudia Patricia Concha, alias Patty; Faisury Saavedra Guerrero, alias Faisury; Gustavo Adolfo Ordóñez Marmolejo, alias Gustavito; Carlos Humberto Muñoz Daga, alias Larry; Carlos Esteban Muñoz Rivas, alias Carlos; Germán Ramírez Álvarez, alias Tito; Kelly Vanessa Ramos Córdoba, alias Vanessa; Ederson Javier González Flórez, alias Eder; y Jhon William Cardona Martínez, alias el Menor o Lepra.

Asimismo, en otra audiencia ante el Juzgado 6 Penal Municipal de Infancia y Adolescencia, un menor de 17 años aceptó los cargos formulados por la Fiscalía, por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Los 12 adultos procesados deben cumplir la medida de aseguramiento en los establecimientos carcelarios de Villahermosa y Jamundí (Valle del Cauca).

El menor fue remitido al Centro Especializado de Valle del Lili para hacer efectiva la medida de internamiento.

 

 

MAP/DLBM