Alrededor de 1500 personas de escasos recursos habrían sido víctimas de Luis Emiro Acosta, y otras tres personas, quienes supuestamente les ofrecieron planes de vivienda gratuita, que en realidad resultaron falsos, en Cartago (Valle del Cauca).

Ante la petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez penal municipal, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento intramuros contra Acosta, por los delitos de estafa agravada y falsedad material en documento público.

Asimismo, la Fiscalía formuló cargos contra Jhon Fernando Álzate, Javier de Jesús Reyes Quintero y Alberto Salamanca Restrepo.

Según la Fiscalía, desde el año 2014, los hoy procesados ofrecían planes de vivienda gratuita manifestando a sus víctimas que por medio de fundaciones existía un convenio con el gobierno holandés y que este, a su vez, subsidiaría un plan a futuro y para adquirir vivienda propia.

Para ello, los interesados debían aportar entre 50 y 150 mil pesos. Alrededor de 1500 personas lo hicieron y resultaron estafadas.

Miembros de la Sijín hicieron efectiva la captura de Acosta, luego de que un juez librara la respectiva orden, previa solicitud del fiscal del caso.

Luis Emiro Acosta debe cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras que las otras tres personas quedaron en libertad, pero deberán comparecer ante el despacho cada vez que así se requiera.

 

MAP/DLBM