Por causar daño a los recursos naturales con la práctica de la minería ilegal, el Juzgado Segundo Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Tuluá (Valle del Cauca), dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad en contra de José Rosbel Acosta y Javier Marín López. Otras tres personas fueron vinculadas a la investigación.
Los hechos ocurrieron en la vereda Alegrías del corregimiento Santafé, en zona rural de Tuluá, donde miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional, capturaron en flagrancia a cinco personas cuando realizaban actividades de minería ilegal.
Los hoy procesados son: Jefferson Llano Vela, Jorge Ruzbel Acosta Urrego, Javier Marín López, Jhonattan Becerra Nieto y Jhon Stiven Triana Gallo.
En las audiencias preliminares, el juez legalizó las capturas y la Fiscalía formuló cargos por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.
Por determinación del juez, a José Rosbel Acosta y Javier Marín López les fue impuesta medida de aseguramiento no privativa de la libertad. Entre tanto, los otros tres procesados quedaron en libertad pero vinculados al proceso.
MAP/DLBM