Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Promiscuo Municipal de Barbosa con Función de Control de garantías, profirió medida de aseguramiento intramural en contra de Astrid Elena Soto Londoño, por el homicidio del profesor universitario Juan Pablo Roja Raigoza.

El docente de la Universidad de Antioquia fue reportado como desaparecido el 25 de marzo de 2008, en la capital antioqueña, y su cadáver fue exhumado seis meses después en una finca del mencionado municipio, luego de actividades investigativas adelantadas por el CTI.

Los investigadores establecieron que la víctima fue asesinada con un destornillador en el mismo predio donde se hizo la exhumación.

Soto Londoño no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por el delito de homicidio agravado y fue confinada en la cárcel para mujeres del Distrito Judicial de Medellín.

Por los mismos hechos ya fue acusada, en calidad de cómplice, Sara Pérez Barreneche, quien se presentó voluntariamente a la Fiscalía y reconoció su responsabilidad en los hechos.

Actualmente tiene medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.