Con medida de aseguramiento intramuros fueron cobijados Orlando Manuel Berrío Toscano, alias Costeño, y Freddy Piraza Díaz, alias el Paísa, presuntos integrantes de la banda delictiva Clan del Golfo, que delinque en altamar en el Litoral del San Juan (Chocó).

Así lo determinó el Juzgado 7 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, acogiendo la petición de la Fiscalía General de la Nación, que les imputó cargos por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y concierto para delinquir.

Los hombres fueron capturados en flagrancia este 20 de septiembre durante un operativo conjunto entre el CTI y la Armada Nacional, realizado en el caserío El Choncho, Litoral del San Juan Chocó.

Según la Fiscalía, la banda delictiva estaría conformada en este sector por seis sujetos, quienes serían los encargados de prestar seguridad a las lanchas del narcotráfico, cometer hurtos a personas y embarcaciones en altamar, así como extorsiones a comerciantes y hoteleros de Juanchaco, Puerto España y Docordó.

La Fiscalía también investiga la presunta participación de estas personas en secuestros, homicidios y desplazamiento forzado.

Alias Costeño, señalado como el supuesto líder de la banda, tiene procesos penales por delitos como concierto para delinquir, en etapa de juicio; por fuga de presos y violencia contra servidor público.

Durante las diligencias judiciales, las autoridades hallaron en poder de los hoy indiciados un fusil AK 47,  cinco proveedores y 111 cartuchos para fusil AK 47; así mismo, una escopeta calibre 16 con un cartucho, dos celulares, una lancha en fibra de vidrio tipo corvina y un motor de lancha.

En las audiencias preliminares, el Juez legalizó las capturas y la Por determinación del Juez, los hoy procesados deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

 

MAP/DLBM