Con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, fueron cobijados dos hombres detenidos en flagrancia cuando realizaban labores de minería ilegal, en zona rural de Riofrío (Valle del Cauca). Así lo determinó el Juzgado Cuarto Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Tuluá (Valle del Cauca), al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación.
Los hechos ocurrieron en el corregimiento de Salónica, jurisdicción de Riofrío, donde servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Buga, con apoyo del Ejército Nacional, capturaron en flagrancia a José Orlando Ramírez Marín y Carlos Alberto Ramírez Marín, cuando practicaban minería ilegal, de manera artesanal, ocasionando daños al medio ambiente.
En la diligencias, las autoridades se incautaron de una motobomba, una manguera de seis metros con la que extraían agua de un pozo y otros elementos.
El juez legalizó las capturas y la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de daño en los recursos naturales y explotación ilícita de yacimiento minero y otros minerales.
Por determinación del juez, los dos procesados deben cumplir la medida de aseguramiento en el lugar de residencia.
MAP/DLBM