La tranquilidad llegó para el barrio Brisas de Comuneros, distrito de Aguablanca, en el suroriente de Cali. Desde hacía 6 meses, habitantes y comerciantes de la localidad venían siendo azotados por la extorsión con amenazas de muerte y desplazamiento urbano si no cumplían con las exigencias económicas.
Los presuntos autores de las extorsiones eran integrantes de una banda denominada La Colonia, personas que fueron denunciadas por 10 familias que eran asediadas por los cobros, así como tenderos y pequeños comerciantes, lo que permitió a la Fiscalía 19 Especializada ante el Gaula Policía de Cali realizar las investigaciones, acopiar evidencias y material probatorio.
Un juez de control de garantías expidió orden de captura contra ocho personas, supuestas integrantes de esta organización delincuencial dedicada a sembrar el terror entre los pobladores de Brisas de Comuneros; por los delitos de extorsión, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones; concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado.
En los operativos de registro y allanamiento, realizados por una Unidad Especializada de la Fiscalía destacada ante el Gaula Cali, fueron capturados 8 presuntos integrantes de la banda en mención. En una de las viviendas registradas fue hallado un revólver.
Los capturados son presentados ante un juez penal municipal con funciones de control de garantías de Cali para la legalización de los registros y allanamientos, lo mismo que las capturas.
La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento intramuros.
JGPV/DLBM