El Juzgado Segundo Penal Especializado de Bogotá emitió condenó a Édisson Orlando Rodríguez Bernal, alías Ratón, William Ricardo Rodríguez Bernal, alias Orejas, y Paola Lozano Céspedes por el concurso de secuestros extorsivos agravados, hurtos calificados agravados y concierto para delinquir agravado.

Este grupo hacía parte de la banda llamada Los Castores de Brasilia, que se dedicaba en Bogotá al secuestro exprés de hombres con dinero que engañaban para quitarles sus propiedades.

La investigación, que se inició en 2012, refiere diez denuncias de sendas víctimas. Se trata de hombres con alto nivel económico que fueron contactados a través de una red social dedicada buscar parejas.

Uno de los casos tiene que ver J.L.G, quien el dos de marzo de 2012, después de contactar a una mujer que se identificó como Julieth en una red social, programó una cita con ella en la entrada principal de un centro comercial del suroccidente de Bogotá.

Tras compartir una pizza, ella le dijo que la llevara a su casa, ubicada en el barrio Britalia (en el sur de Bogotá) donde un supuesto primo de ella le iba a dar unas llaves. Cuando llegaron le dijo que insistió que entraran al apartamento que estaba en el segundo piso.

Allí, un grupo de entre ocho y doce personas armadas con cuchillos lo amarraron pies y manos, lo torturaron durante unas siete horas, hasta que obtuvieron las claves de las tarjetas. Además, le hurtaron la camioneta blindada.

Igual suerte corrió F.W.D, quien el 10 de febrero del mismo año se encontró con la misma Julieth en inmediaciones del Hospital de Kennedy, al sur occidente de Bogotá. En este caso, la victimaria lo convenció de entrar a un local comercial donde cinco sujetos lo encañonaron con revólver, cerraron el negocio, le quitaron las joyas, un reloj de cuarzo, un anillo de oro, le dijeron que marcara a donde su esposa y le dijera que había atropellado una señora y debía entregar cinco millones de pesos.

En algunos casos, la banda de secuestradores asesinó a sus víctimas, como el caso de JGD, quien fue hallado en un colchón en zona pública del sector de Kennedy, el pasado 19 de abril del 2016, mientras que OAG no solamente fue secuestrado con fines extorsivos, sino que finalmente fue baleado.

Tras aportar las pruebas recaudadas por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra las Bandas Criminales, de otras ocho víctimas y el trabajo de un policía judicial, que se infiltró como ganadero para identificar a los integrantes de la organización, el Juzgado Especializado de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra los tres implicados.

Por estos hechos ya fueron condenados John Jairo Rodríguez Bernal, alías Changuas; José Eugenio Durán Espinosa, Jefferson Andrés Cardona, Luis Alberto Nieto Ducuara, Mónica Rocio Baquero Suarez, Yéssica Paola Olaya Gil y Elda Yulieth Artunduaga Rozo.

AMC / AAEA